martes, 15 de marzo de 2011

ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES


Una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

ONDAS TRANSVERSALES

Una onda transversal es aquella en que el movimiento de oscilación es perpendicular a la dirección de propagación de la onda, como las ondas electromagneticas, o las olas de mar.


Se presentan cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.





Estas se producen , por ejemplo, cuando se arroja un piedra en un estanque, por tanto unas molecualas empujan a otras, formándose prominencias y depresiones circulares alrededor de la piedra.



No todas las ondas son transversales. En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda. Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular. Una onda de este tipo es una onda longitudinal.




ONDA LONGITUDINAL

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.